Samsung tab a8 64gb

La Samsung Galaxy Tab A8 es una tableta económica con un diseño excelente, aunque su pobre pantalla puede hacer que te decantes por algo un poco más caro.

De un vistazo
Valoración del experto

Ventajas
Diseño y construcción excelentes
Altavoces fuertes y claros
Buena duración de la batería
Precio asequible

Contras
Pantalla TFT pobre
Carga lenta
Sin sensor de huellas dactilares

Nuestro veredicto
Las tabletas económicas no están mejor construidas que la Samsung Galaxy Tab A8. Si le añadimos unos altavoces potentes y una duración de batería decente, estamos a medio camino de conseguir un reproductor multimedia asequible de primera calidad. Una pantalla deficiente y una carga lenta le restan puntos, pero no por ello deja de ser una buena opción.

Samsung es prácticamente el rey indiscutible de un panorama de tabletas Android bastante desigual en estos momentos, con una gama de sólidos tablets disponibles para todos los bolsillos.

En el extremo opuesto de la escala a la ridículamente OTT Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, está la Samsung Galaxy Tab A8. Con un diseño elegante, una o dos características destacadas y un precio de salida muy atractivo de 191 euros.

Es una opción tentadora si tu saldo no alcanza para nada parecido al territorio del iPad o del Samsung Galaxy Tab S8.

Diseño y construcción

6,9 mm
508g
Tres colores
Lo más impresionante de la Samsung Galaxy Tab A8 es, con diferencia, lo bien que está construida. Si me hubieran entregado esta tableta apagada, sin información que la acompañe, habría asumido que se trata de una tableta de gama media que se vende al menos por el doble de precio.

Se trata de una tableta de tamaño normal con un cuerpo plano de 6,9 mm y biseles relativamente mínimos alrededor de la pantalla. Es casi tan alta como un iPad en vista vertical, pero ni de lejos tan ancha, y su peso de 508 gramos es normal para una pizarra de 10 pulgadas como ésta.

Mi modelo de muestra viene en un color grafito (gris oscuro metálico) de aspecto muy profesional, pero también está disponible en plata y oro rosa.

Pero el Samsung Galaxy Tab A8 no sólo impresiona por su aspecto. La sensación de solidez en la mano es tranquilizadora, con un cuerpo hecho principalmente de metal.

Hay una tira de plástico en el borde que aloja las teclas de encendido y volumen, además de permitir la comunicación con la red (hay modelos con Wi-Fi y LTE).

Hablando de botones, una de las grandes omisiones es el lector de huellas dactilares. Si quieres bloquear tu tableta, tendrás que recurrir a un torpe sistema de introducción de contraseña o a un sistema de reconocimiento facial inseguro y poco fiable. Ninguno de los dos es especialmente bueno.

Pantalla y altavoces

LCD de 10,5 pulgadas
Full HD
Altavoces cuádruples con Dolby Atmos
El Samsung Galaxy Tab A8 incorpora una pantalla de 10,5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles, la definición misma de Full HD o 1080p.

Es lo suficientemente nítida para una tableta económica de este tamaño, pero al optar por un panel LCD TFT, no es especialmente vibrante ni precisa en cuanto al color. Los paneles LCD IPS ofrecen mejores colores y ángulos de visión.

En efecto, una cobertura de gama del 82% sRGB, 60% Adobe RGB y 63% DCI P3 no es muy buena, y un Delta E medio de 4,39 está muy lejos de lo mejor. Para aclarar este último punto, cuanto más se acerque a 1, mejor, e incluso una pantalla medio decente se acercará a 2.

Un brillo máximo de 327 nits está bien, pero no es nada especial. No disfrutarás usando el tablet en exteriores ni siquiera en condiciones relativamente luminosas.

Por lo demás, una tasa de refresco básica de 60 Hz significa que tampoco es especialmente fluida. Pero Apple sigue usando 60 Hz en todos sus iPads que no son Pro, así que no es de esperar en un tablet tan barato.

La calidad de la imagen es el verdadero punto débil, sobre todo teniendo en cuenta que Samsung está posicionando esta tableta como un reproductor multimedia asequible. De hecho, ha ido más allá al equipar la Tab A8 con cuatro altavoces y soporte Dolby Atmos.

Por supuesto, el audio es alto y claro, ya sea viendo una película en la aplicación Netflix preinstalada o contenidos de TV y podcasts en la aplicación Samsung Free, también preinstalada.

Es una pena que el contenido de Netflix no se vea muy bien, con colores planos y sin soporte HDR.

Especificaciones y rendimiento

Procesador Unisoc Tiger T618
3/4 GB DE RAM
Hasta 128 GB de almacenamiento
El Samsung Galaxy Tab A8 funciona con un procesador Unisoc Tiger T618, acompañado de 3 GB o 4 GB de RAM. No es el chip más conocido del mercado y cabría esperar que Samsung utilizara uno de sus propios chips Exynos, pero funciona razonablemente bien para tratarse de una tableta económica.

En términos de pruebas comparativas, la puntuación multinúcleo de 1250 en Geekbench 5 la sitúa justo por encima del Nokia T20 y más o menos al mismo nivel que el Galaxy Tab S6 Lite. En cuanto a la GPU, supera en uno o dos frames a la Nokia T20, así como a las antiguas Galaxy Tab S6 Lite y Galaxy Tab S5e.

Rendimiento Gráfico de la Samsung Galaxy Tab A8

Comprueba las puntuaciones a continuación en comparación con sus rivales, así como con la más cara Xiaomi Pad 5, para destacar el rendimiento extra disponible si gastas más.

samsung galaxy tab a8 64gb
La pantalla del samsung galaxy tab A8 es espectacular y ligera para jugar online

 

Eso no quiere decir que la navegación en general sea fluida como la seda, con alguna que otra pausa o tartamudeo al moverse entre aplicaciones e incluso pantallas de inicio y menús. Está lejos de ser inutilizable, pero nunca tuve ninguna duda de que estaba usando una tableta barata, por lo que a veces se necesita un poco de paciencia.

Cuando se trata de tareas más intensivas, como juegos, Slay the Spire funciona perfectamente, salvo por una larga pausa justo antes de que muera el personaje. De hecho, la Samsung Galaxy Tab A8 es mejor para jugar a este tipo de juegos en 2D (así como a Kingdom Rush) que cualquier teléfono insignia de 1.000 euros.

Sin embargo, no esperes que la tableta funcione igual de bien con los juegos 3D. No pude realizar mi habitual prueba de estrés de Genshin Impact, ya que no quedaba suficiente espacio de almacenamiento de los 32 GB iniciales una vez que Samsung y Google habían sacado su considerable tajada del sistema.

Hay razones de peso para optar por los 64 GB, aunque existe la posibilidad de ampliar la tarjeta microSD hasta 1 TB. En España. también se puede comprar el Tab A8 con 128 GB de capacidad, si crees que lo necesitas.

Pude ejecutar el bien optimizado League of Legends Wild Rift, que funcionó adecuadamente con una configuración baja. El viejo caballo de batalla PUBG Mobile, por su parte, se cargó con gráficos HD (el tercero más bajo de seis) y una tasa de imágenes por segundo alta, lo que no está nada mal. El rendimiento en el juego no fue demasiado bueno, especialmente con esas texturas borrosas ampliadas a 10,5 pulgadas, pero era jugable.

Cámaras

Cámara trasera de 8 Mp
Cámara selfie de 5 Mp
La cámara no suele ser el centro de atención de ninguna tableta, ni debería serlo nunca. Esto es doblemente cierto en el caso de las tabletas baratas. Por lo tanto, no voy a perder mucho tiempo hablando de la cámara del Samsung Galaxy Tab A8, excepto para decir que no es muy buena en absoluto.

Aquí sólo hay una cámara trasera de 8 Mp, sin flash y sin respaldo de ultra gran angular o teleobjetivo, por supuesto. Ese único sensor hace fotos llenas de ruido, sin profundidad ni rango dinámico y, a menudo, lamentablemente sobreexpuestas.

La cámara selfie de 5 Mp resultó casi inutilizable la mañana de mis fotos de prueba, ya que parecía completamente incapaz de manejar las condiciones de luminosidad moderada del día. Puedes ver los resultados en la galería. Aun así, cumplirá perfectamente su función como cámara Zoom.

Nueve de cada diez veces, si quieres hacer fotos con cualquier tableta, te sugiero que te replantees tus opciones vitales. Pero si insistes en apuntar y disparar con tu dispositivo de 10 pulgadas, debes saber que incluso un smartphone superbarato obtendrá mejores resultados que la Galaxy Tab A8.

Duración de la batería y carga

7040 mAh
Carga de 15 W
Cargador de 7,8 W incluido
El Samsung Galaxy Tab A8 cuenta con una batería de 7040mAh de tamaño decente, que te durará días de uso ligero.

Si se intensifican las tareas, la cifra se reduce drásticamente. En nuestra prueba estándar de duración de batería PCMark World 3.0, el Galaxy Tab A8 obtuvo una media de 8 horas y 49 minutos.

Es mucho mejor que su reciente rival económico, el Nokia T20 (6 horas y 39 minutos), pero apenas supera a su hermano mayor, el Samsung Galaxy Tab S6 Lite, con 8 horas y 35 minutos.

Aunque admite una carga de 15 W, Samsung sólo incluye un cargador de 7,8 W en la caja. Eso es más de lo que hace incluso con su smartphone más caro, pero dado el tamaño de la batería, tarda una eternidad en llenarse.

En mis pruebas, en 30 minutos pasó del 0 al 10%, mientras que en 3 horas y 15 minutos alcanzó el 80%. No es que la velocidad de carga sea tan importante en una tableta como en un smartphone, por supuesto, pero sigue siendo muy lenta cuando la Lenovo Yoga Tab 11 llega al 43% en 30 minutos.

Software

Android 11
One UI
La última tableta económica de Samsung se ejecuta en el ya obsoleto sistema operativo Android 11, con la propia interfaz de usuario One UI de Samsung a cargo de las tareas frontales.

El software de Samsung parece ser un verdadero asunto de amor u odio. No es lo que más me gusta, debido a su naturaleza excesivamente quisquillosa, menús algo toscos, animaciones lentas y abundancia de aplicaciones caseras y de terceros. Pero soy consciente de que mucha gente lo ve como la quintaesencia de Android, incluso más que Android de serie.

Sea cual sea tu opinión, no se puede negar que One UI se ha optimizado razonablemente bien para las tabletas. En particular, el uso simultáneo de dos aplicaciones en pantalla dividida funciona bien, a pesar del limitado hardware subyacente.

La nueva función Grabadora de pantalla, a la que se accede a través del menú de configuración de acceso directo desplegable, te permite grabar lo que aparece en la pantalla, junto con comentarios si así lo deseas. Esto tiene ventajas potenciales para el Galaxy Tab A8 como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, no es compatible con el S Pen, a diferencia del Samsung Galaxy Tab S6 Lite. Entiendo que el presupuesto era ajustado, pero me parece una oportunidad perdida teniendo en cuenta el público al que va dirigida la Galaxy Tab A8.

Precio y disponibilidad

El Samsung Galaxy Tab A8 aterrizó en EE.UU. y aquí en el España el 4 de enero de 2022.

El precio parte de 140 euros para el modelo Wi-Fi de 32 GB. Puedes añadir LTE por 180 euros, o duplicar el almacenamiento y aumentar la RAM a 4 GB por 210 euros. El modelo superior ofrece 64 GB de almacenamiento, 4 GB de RAM y LTE por 191 euros.

Veredicto

El Samsung Galaxy Tab A8 es otro sólido modelo económico del rey de los tablets Android. Su diseño premium y su sonido alto y claro están inusualmente logrados para un precio muy asequible, si 32 GB de almacenamiento son suficientes para ti.

Sin embargo, la pantalla TFT de la tableta es decepcionantemente plana y descolorida, lo que compromete su potencial como reproductor multimedia asequible. La falta de autenticación biométrica fiable es otro punto negativo, pero no es esencial, y la Tab A8 tiene un sistema de sonido sorprendentemente excelente.

El rendimiento, lejos de ser espectacular, es perfectamente adecuado para una tableta de este precio, y la duración de la batería es muy buena. Con el cargador incluido tardarás una eternidad en recuperar el 100%, pero eso no es un problema tan acuciante en el mundo de las tabletas.

samsung galaxy tab a8 especificaciones

 

Especificaciones

Samsung Galaxy Tab A8: Especificaciones
Android 11
Pantalla plana de 10,5 pulgadas, FHD, TFT, 60 Hz
Sin sensor de huellas dactilares
Unisoc Tiger T618
3GB/4GB LPDDR4 RAM
32GB/64GB de almacenamiento
Cámara principal de 8Mp
Vídeo trasero de hasta 8K a 30 fps
Cámara frontal de 5 Mp
Cuatro altavoces Dolby Atmos
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth 5.0
Batería de 7040 mAh
15 W de carga, 7,8 W en la caja
246,8 x 161,9 x 6,9 mm
508g
Colores de lanzamiento: Grafito, Plata, Oro rosa